Clase del 2011: Jóvenes Prometedores

Por Helen Gao

City Heights se llenó de felicidad y orgullo en el mes de junio con la graduación de los estudiantes de las escuelas secundarias Crawford y Hoover.  La clase del 2011 está llena de jóvenes prometedores que ingresarán a algunas de las mejores universidades del país.

A continuación, quiero compartir la historia de tres graduandos que se han destacado por su excelencia académica, capacidad de liderazgo y perseverancia.

Idris Ahmed
Complejo Educativo Crawford High
Promedio: 4.46
Materia favorita: Química
Asistirá a: Universidad de Stanford

En el Complejo Educativo Crawford High, Idris Ahmed se ha destacado en las clases avanzadas más difíciles que la escuela ofrece, materias como Cálculo, Química, Historia Europea y Literatura.

De todas las materias, la que más le gusta es Química.  “El mundo entero está formado de átomos, muchos átomos pueden formar árboles, agua, seres humanos y todo lo que existe en el mundo”, escribió Ahmed en uno de los ensayos que incluyó como parte de su aplicación para la Beca Gates Millennium, la cual recibió.

Es uno de los 1,000 estudiantes que fueron escogidos de una cantidad impresionante de 23,000 estudiantes para recibir una beca completa patrocinada por la Fundación Bill y Melinda Gates que cubrirá todos los gastos de su carrera universitaria.

En el otoño, Ahmed asistirá a la Universidad de Stanford para especializarse en Química o Bioquímica.  Durante el verano estará trabajando en el mundialmente reconocido Instituto de Investigación Scripps.

Ahmed es un adolescente alto y delgado con actitud tranquila pero confiada, el penúltimo de 12 hermanos hijos de padres somalíes.  A la edad de 4 años, su familia escapó de la guerra en Somalia a los campos de refugiados en Kenia, luego se mudaron a Atlanta, Columbus en Ohio y finalmente se establecieron en San Diego.

Ahmed estuvo perdido por algún tiempo.  No pensaba ir a la universidad.  Su vida cambió al ingresar a Crawford, los maestros le aconsejaron que tomara las clases avanzadas y que aplicara a las mejores universidades.  Fue miembro del Club de Aventuras de Crawford (organizado por Outdoor Outreach) en donde participó de actividades al aire libre como escalar rocas, buceo con snórkel, etc.

Gavin Daly, quien trabaja para Outdoor Outreach dice que Ahmed ha crecido “exponencialmente” dejando atrás al jovencito tímido y convirtiéndose en un líder verdadero que inspira a los demás con su buen ejemplo.  “Lo que más me impresiona de Idris como persona, es su balance entre madurez y buen humor.  Es comiquísimo y sabe cuándo bromear y cuando hay que ser formal”.

Katherine Bui
Hoover High School
Promedio: 4.31
Materia favorita: Inglés
Asistirá a: Universidad de California en Berkeley

De niña, Katherine Bui era enfermiza y se la pasaba en el hospital.  Nació con un sistema inmunológico débil y le daba fiebre con frecuencia.  Su familia era pobre y dependía del sistema de salud público, que no siempre estaba disponible debido a recortes de presupuesto.

Por su propia niñez y por el amor que siente por su comunidad, Bui quiere ser pediatra y regresar a City Heights para abrir su propia clínica para niños.

Según Bui, “Cuando creces con pocos recursos, es muy difícil hacer lo que quieres hacer”.

Sus padres se divorciaron cuando tenía 2 años y su mamá tuvo que tener dos trabajos para poder mantener a una familia de 9.  Bui está decidida a llegar a ser alguien como homenaje a su madre y todos los sacrificios que ella hizo.  Asistirá a UC Berkeley en el otoño y será la primera en su familia en asistir a la universidad.

“Mi mamá es mi mayor influencia y motivación.  Ella me lo dio todo.  Ahora quiero hacer todo lo que pueda por ella”, dijo.  “Quiero graduarme de la universidad, hacer algo que me guste y ganar suficiente dinero para poder mantenerla y darle todo lo que se merece”.

En la escuela, Bui tomó las clases avanzadas más difíciles, incluyendo Historia Mundial, Historia de los Estados Unidos, Física, Psicología y Literatura.  Le encanta el Inglés y disfruta de la Historia.

Fuera del salón de clases, Bui se ha destacado por ocupar posiciones de liderazgo.  Es presidenta de la National Honor Society de su escuela y la tesorera de la Asociación Estudiantil.  Participó en Cardinals Interact, un programa creado por Price Charities, San Diego Rotary y Hoover High para ayudar a los estudiantes a desarrollar todo su potencial.

Alay Cristales
Hoover High School
Promedio: 3.8
Materia favorita: Inglés
Asistirá a: Universidad de California, San Diego

Cuando Alay Cristales ingresó a Hoover High, graduarse y asistir a la universidad eran posibilidades muy remotas para ella.  Nadie en su familia había asistido a la universidad.  Como tenía que trabajar y estudiar, estaba fracasando sus materias y estaba en camino a abandonar la secundaria.

Recuerda que “No sabía realmente lo que era graduarse.  Lo había visto en las películas pero no tenía una idea clara de lo que era”.

Pero todo cambió en segundo año cuando la aceptaron como parte de Cardinals Interact, un programa creado por Price Charities, San Diego Rotary y Hoover High que ayuda a los estudiantes a desarrollar todo su potencial.  A través de Cardinals Interact, encontró el apoyo social, emocional y académico que necesitaba para seguir adelante.  Aprendió que era su responsabilidad tomar las decisiones correctas.

Sus calificaciones comenzaron a mejorar y se convirtió en líder en su escuela.  Es la presidenta del comité de asesoramiento de la Academia de Informática de Hoover, forma parte del comité del anuario y el periódico escolar, aconseja a sus compañeros y es una de las líderes juveniles en su iglesia.

En diciembre de 2010,  pasó dos semanas en Turquía como parte del programa de intercambio juvenil de los Rotarios.  Nunca había volado en un avión ni había visto el mundo fuera de City Heights.

El viaje y sus experiencias personales superando muchos problemas en su vida personal la han hecho fuerte, confiada y cosmopolita.  Cristales creció sin saber quién era su padre.  Como el ambiente en su casa era inestable, abandonó el hogar y comenzó a vivir por su cuenta al principio de su último año.

A pesar de todo, siguió perseverando y alcanzó lo que una vez pensó era imposible.  Muchas universidades la aceptaron, incluyendo UC San Diego, UC Berkeley, UC Irvine y varias de las universidades estatales de California.  Asistirá a UCSD en el otoño donde se especializará en psicología porque quiere ser trabajadora social.  Escogió esa carrera por la impresión que le causó una trabajadora social que la ayudó con sus problemas.

1 comment for “Clase del 2011: Jóvenes Prometedores

Comments are closed.