Los Estudiantes de los Grados 7 a 12 Tienen que Vacunarse contra la Tos Ferina (Whooping Cough)

A partir del próximo año escolar 2011-12, los estudiantes que ingresan a los grados 7-12 tienen que demostrar que recibieron la vacuna de refuerzo contra la tos ferina (whooping cough), también conocida como pertusis.

Este requisito, estipulado por la Ley 354 de la Asamblea de California entró en vigor el 1 de julio.  La ley exige que se vacune a los estudiantes con el refuerzo Tdap, la cual combina las vacunas para el tétano, difteria y pertusis.

Pertusis es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede convertirse en un problema serio y sus síntomas pueden durar varios meses.  La inmunidad producto de la vacuna que se recibe en la infancia o a si se padeció de la enfermedad en algún momento, desaparece con el correr del tiempo dejando a los estudiantes mayores y los adultos susceptibles a la enfermedad.  Las vacunas de refuerzo Tdap pueden proteger a estudiantes, familias, escuelas y a la comunidad contra una epidemia de pertusis.

El nuevo requisito se aplica a todos los estudiantes sin importar si asisten a escuelas públicas, charter o privadas o si son estudiantes actuales, nuevos o se transfieren a una nueva escuela.  La ley tiene dos fases:

  • Para el año escolar 2011-12, todos los estudiantes que ingresan a los grados 7 a 12 tienen que demostrar que recibieron la vacuna de refuerzo Tdap antes que comiencen las clases.  El primer día de clases del Distrito Escolar Unificado de San Diego es el 6 de septiembre.
  • Después del año escolar 2012-13, la ley solo se aplicará a los estudiantes que ingresan al séptimo grado.

SUBHEAD: ¿Por qué mi hijo necesita la vacuna Tdap?

La vacunación ayuda a prevenir el cierre de escuelas debido a brotes de pertusis.  En muchas escuelas de California se han presentado casos de pertusis.  Algunos estudiantes necesitan atención especial provocando que sus padres falten al trabajo y pierdan parte de su salario para poder cuidarlos.

El año pasado California vivió la peor epidemia de pertusis de los últimos cincuenta años.  Unos 9,500 casos fueron reportados a lo largo del estado.  Solo en el Condado de San Diego se registraron 1,150 casos, incluyendo la muerte de dos bebés.

SUBHEAD: ¿Qué es Tdap?

Tdap es una vacuna de refuerzo para niños, adolescentes y adultos.  Protege de forma segura contra tres peligrosas enfermedades:

  • Tétano, que produce una grave y dolorosa rigidez muscular, incluyendo los músculos de la quijada lo que produce dificultad para tragar y respirar.
  • Difteria, infección en la garganta que puede producir problemas respiratorios, parálisis, insuficiencia cardíaca y la muerte.
  • Pertusis, se manifiesta como violentos ataques de tos que hacen que respirar sea difícil.  Se contagia fácilmente a través de la tos o los estornudos de la persona afectada.  Los síntomas pueden durar varios meses.  La tos ferina puede ser fatal en infantes y niños pequeños.

SUBHEAD: ¿Dónde puedo vacunar a mi hijo?

Los niños deben acudir a su médico de cabecera para recibir la vacuna Tdap lo más pronto posible para evitar las prisas de último minuto y que les nieguen la entrada a la escuela el primer día de clases en septiembre por no tener el comprobante de la inmunización.

El programa subvencionado por el gobierno “Vaccines for Children” (VFC) ofrece inmunizaciones gratuitas o de bajo costo a los niños menores de 18 años que califiquen.  Puede contactar a los Centros Comunitarios de Salud La Maestra, a la Clínica Familiar Comunitaria Mid-City de San Diego (pediatría) y al Centro de Salud de la Región Central de la Agencia de Servicios Humanos del condado, estos centros tienen la vacuna Tdap disponible a bajo o ningún costo para las personas que no tienen seguro médico o que forman parte de Medi-Cal.

La Maestra, San Diego Family Care, el Distrito Escolar Unificado de San Diego y la Agencia de Servicios Humanos del condado estarán ofreciendo clínicas públicas de Tdap en el Centro de Salud y Bienestar de Central Elementary School este verano para intentar que los niños de City Heights sean inmunizados antes que comience el nuevo año escolar.

Por favor contacte a la Dra. Dorothy Zirkle de Price Charities escribiéndole a  dzirkle@pricecharities.org para más detalles.

La Dra. Dorothy Zirkle es la directora de servicios de salud de Price Charities, organización dedicada a mejorar la calidad de vida en City Heights.