Combatiendo la Epidemia de Obesidad en City Heights

Un reciente estudio publicado en Archives of Internal Medicine contiene nuevos hallazgos que son particularmente relevantes para comunidades como City Heights que tienen un alto índice de obesidad.  Los autores sugieren que la alimentación tiene que ver más con los ingresos de las personas y qué tan cerca viven de restaurantes de comida rápida; las personas con menores ingresos y con fácil acceso a comidas rápidas se alimentan peor.

En otras palabras, erradicar la epidemia de obesidad en comunidades de bajos recursos involucra mucho más que mejorar el acceso a frutas y vegetales frescos.

En City Heights, los problemas relacionados con la mala alimentación son comunes, a pesar de que los residentes tienen acceso a tiendas de comestibles locales y nacionales, un mercado de productos agrícolas y huertos comunitarios.  Las iniciativas dirigidas a hacer que las personas visiten los mercados agrícolas han sido exitosas, pero parece que muchos residentes siguen prefiriendo a  Jack y a Ronald McDonald.

Tal vez ese es el problema: decisiones.

Dentro de las siete millas cuadradas de City Heights, encontramos casi 60 restaurantes de comida rápida, 40 tiendas de conveniencia y 120 tiendas de licor, de acuerdo a Health Equity By Design.

En un comentario del estudio, Jonathan Fielding del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles y Paul Simon de la Universidad de California, Los Ángeles, sugirieron que limitar estas opciones puede ayudar a combatir la obesidad más efectivamente que aumentar la cantidad de tiendas saludables y de comestibles.

Recomiendan soluciones como la moratoria que impuso la ciudad de Los Ángeles en el 2008 que prohibió la apertura de más restaurantes de comida rápida en el sur de Los Ángeles.  Una solución menos drástica es la iniciativa de financiamiento de alimentos saludables patrocinada por la Iniciativa San Diego County Childhood Obesity llamada “Cilantro to Stores”. El proyecto pretende motivar a los mercados de Chula Vista a reemplazar parte de la comida chatarra que venden por opciones más saludables ofreciéndoles mejoras a las fachadas de sus tiendas.

En City Heights, los defensores de la justicia alimenticia, se han concentrado en traer mercados de productos agrícolas al vecindario y sembrar huertos comunitarios.  Estos programas no solo resuelven el problema de la disponibilidad, sino que también influyen en la toma de decisiones saludables al bajar el precio de las hortalizas.

A diferencia de abrir una nueva tienda de comestibles o establecer una moratoria a los restaurantes de comida rápida, los esfuerzos en City Heights se concentran en hacer que los alimentos saludables sean más baratos.  En los vecindarios de bajos recursos, especialmente en los que la población de refugiados es numerosa, las decisiones se basan tanto en el  presupuesto como en el sabor de los alimentos.

Los mercados de productos agrícolas y huertos comunitarios han logrado que muchas personas modifiquen sus hábitos alimenticios, no porque se introdujeron hortalizas a la comunidad, sino porque las mismas son más baratas.  El Comité International Rescue duplica los dólares de Cal Fresh y de Women, Infant and Children (WIC) que se gastan en estos mercado a través de un programa llamado “Fresh Fund”.

California Endowment está intentando influir en las decisiones alimenticias aumentando el poder del dinero.  En junio, una fundación estatal de salud anunció un proyecto que duplicará los fondos del WIC que se utilicen para comprar alimentos saludables en todos los establecimientos donde se acepta el programa.  Aumentar el poder adquisitivo de los residentes de bajos recursos les permite tomar decisiones saludables y potencialmente modificaría los productos disponibles en los anaqueles de las tiendas de conveniencia si sus propietarios perciben que sus ganancias por la venta de productos saludables aumentan.

Megan Burks es la editora web de Speak City Heights. También escribe y produce videos para HealthyCal.org. Su restaurante favorito en City Heights es Bale French Sandwich Shop.