El YMCA Copley Family proyecta inaugurar un edificio de primera en City Heights a mediados del 2014

El YMCA Copley Family en City Heights ofrece una gran cantidad de programas para personas de todas las edades, desde natación para adultos y levantamiento de pesas hasta campamentos de verano y alfabetización para jóvenes.

Debido al aumento de la población y de la diversidad en Mid-City, el YMCA Copley Family en City Heights ha tenido que improvisar para poder satisfacer las cambiantes necesidades de la comunidad.  Transformaron un escenario en salón de preescolar, una oficina en laboratorio de computadoras y un armario en cuarto de trabajo.

Después de varios años de tratar de funcionar efectivamente en sus instalaciones, el YMCA Copley Family ha puesto en marcha sus planes de inaugurar un nuevo edificio a mediados del 2014 en un lote rodeado por 43rd Street, El Cajon Boulevard, Fairmount Avenue y Meade Avenue.  En el lote estaba la concesionaria de autos Pearson Ford; mide 3.5 acres y está estratégicamente ubicado en la intersección de tres comunidades de Mid-City: Talmadge, Kensington y City Heights.

Como parte de la propuesta, el terreno será donado por Price Family Charitable Fund al YMCA Copley Family.  La familia Price, tanto a través de su fondo familiar como de Price Charities, ha jugado un papel importante en la revitalización de City Heights.

El edificio ubicado El Cajon Boulevard aumentará dramáticamente la visibilidad del Y Copley Family.  En su ubicación actual entre las calles Landis y 40th es difícil de encontrar, escondido detrás de Cherokee Point Elementary School.  Construido en 1956 en un lote de 1.9 acres, el Y Copley Family es un edificio viejo y pequeño, de acuerdo a Stanley Vogelsang, presidente de la junta directiva de la organización.

“La comunidad tiene necesidades significativas que no podemos satisfacer porque no tenemos el espacio o las instalaciones adecuadas”, dijo.

El Nuevo Y Copley Family será más grande y mejor

El plan para el edificio de El Cajon Boulevard incluye 53,000 pies cuadrados de espacio interior, mientras que el actual mide 40,000 pies cuadrados.  Se proyecta que las nuevas instalaciones atiendan a 18,000 personas, más del doble de la cantidad que se atiende en la actualidad.  Pero el centro seguirá concentrándose en tres áreas principales: desarrollo de la juventud, vivir saludablemente y responsabilidad social.

El nuevo Y Copley Family contará con varios servicios que no están disponibles en la actualidad, incluyendo un campo de soccer, una alberca al aire libre para natación recreativa y competitiva (además de una alberca bajo techo), un centro para adolescentes, un salón especializado para clases con bicicletas estacionarias y un área de juegos acuáticos para niños conocida como “splash pad”.  El nuevo edificio hará que sea posible expandir los servicios de guardería/cuidado infantil y los programas dirigidos a combatir la epidemia de obesidad infantil.

El tercer lugar para reunirse

Antes de que se le ofreciera el terreno, el Y Copley Family estaba planificando una remodelación importante de sus instalaciones actuales.  El plan cambió después de que Robert Price, el director de las fundaciones caritativas de su familia, ofreciera el donativo  sorprendiendo a los directivos del Y.

Price se enteró por un amigo de los planes de remodelación.  Dijo que le gustaba la idea de tener un prominente edificio comunitario en El Cajon Boulevard para atraer a una clientela más amplia que no fuera solo de City Heights sino también de Kensington y Talmadge.

“Tiene sentido porque los servicios del Y son atractivos para todos”, dijo Price y añadió que existe una propuesta para construir en el futuro una parada de autobús frente al nuevo Y Copley Family que trasladará pasajeros entre el centro de la ciudad de San Diego y San Diego State University.

El Y siempre se ha enorgullecido de ser un lugar en donde la comunidad puede reunirse, en donde todas las personas, sin importar su procedencia, pueden jugar, aprender y ejercitarse, sin importar si pueden pagar o no.

“Existe un concepto del tercer lugar.  Tenemos nuestro hogar y nuestro lugar de trabajo – primer y segundo lugar – y queremos contar con un tercer lugar para reunirnos,” dijo Vogelsang. “El YMCA es uno de esos “terceros lugares” en donde las personas se reúnen y encuentran ejercicio, recreación, guardería, días de campo…”

Percy Tolliver, padre soltero de dos niñas que asisten regularmente al Y Copley Family, está totalmente de acuerdo.  “Copley es como Wal-Mart, todo en un solo lugar,” dijo.  “Aquí encuentras todo lo que necesitas para tus hijos”.

Recaudación de fondos para el proyecto

Steve Totten, Vicepresidente de Donaciones Planificadas y Regalos Considerables del YMCA del Condado de San Diego, dijo que se espera que la construcción del proyecto cueste unos 13 millones de dólares.  Varios donantes, incluyendo a la Fundación Helen K. and James S. Copley, han prometido cooperar con 4.5 millones.  El Y Copley Family aplicó también para una subvención de 5 millones de dólares del estado para construir el proyecto.  Una gran cantidad de personalidades de San Diego, incluyendo a Malin Burnham, Mel Katz, Phil Blair, Murray Galinson, Bill Geppert, Jack McGrory, Duane Roth y Ted Roth,  encabezan la campaña de recaudación de capital para el Y Copley Family.  El objetivo no es solo recaudar suficiente dinero para comenzar la construcción a principios del 2013, sino también crear un fondo que será utilizado para apoyar las necesidades futuras del centro.

Alcanzar la sostenibilidad económica a largo plazo es muy importante porque el 90% de los clientes del Y Copley Family reciben asistencia del gobierno, de acuerdo a los oficiales del Y.  Cada año, la organización invierte más de 1 millón de dólares en subsidios.  La población del área también se destaca por ser extraordinariamente diversa, tanto idiomática como culturalmente.  En City Heights se hablan docenas de idiomas diferentes, desde somalí hasta vietnamita.

“Esta es una de nuestras sucursales más diversas porque Mid-City es el crisol de San Diego”, dijo Totten, indicando también que el proyecto es una emocionante oportunidad de crear un modelo de YMCA que atiende las necesidades de una zona marginada.

Leticia Leos, Directora Ejecutiva del Y Copley Family, dijo que personal del Y se ha reunido 18 veces con grupos comunitarios de Mid-City para conocer su punto de vista.  Dijo que en la actualidad el Y atrae no solo a residentes City Heights sino también de Talmadge, North Park, Kensington y otras áreas.

“Están ansiosos de aprovechar las instalaciones del nuevo Y”, dijo.