Nuevos Servicios para el Nuevo Año Escolar en Hoover High

Mientras los estudiantes se preparan para el comenzar un nuevo año escolar, City Heights Educational Collaborative se está preparando para lanzar nuevos servicios de apoyo e iniciativas educativas dirigidas a ayudar a que los estudiantes de Hoover High se gradúen y asistan a la universidad.

City Heights Educational Collaborative – patrocinado por Price Charities, San Diego State University y San Diego Unified School District – espera reafirmar la solidez de los avances académicos que Hoover ha logrado en los últimos años.

El Director Chuck Podhorsky dijo que todos los años la escuela aumenta sus sistemas de apoyo social y académico para asegurar que sus estudiantes tengan todos los recursos necesarios para alcanzar el éxito.  “Mi promesa a los padres esencialmente es que llevaremos a nuestros estudiantes de la mano desde el momento que llegan a Hoover hasta el día que se gradúen”, dijo Podhorsky.

A continuación resumimos qué habrá de nuevo en Hoover en el año escolar 2011-12:

Más Servicios de Salud Mental
Estaremos desarrollando un completo programa de salud mental en Hoover a partir del otoño para combatir la depresión y otras condiciones psiquiátricas entre los estudiantes y familias que no tienen suficiente cobertura de seguros, no tienen seguro o son indocumentados.

En la actualidad, el Centro de Salud del campus ofrece servicios de salud mental solo a quienes tienen Medi-Cal.  Con la expansión del programa, todos los estudiantes y sus familias tendrán acceso a asesoramiento, manejo de casos y terapia sin importar si  tienen seguro o su estatus migratorio.

“Estamos solucionando una necesidad”, dijo Dorothy Zirkle, directora de servicios de salud de Price Charities. “La salud y bienestar mental de muchos de nuestros estudiantes está bajo un riesgo increíble.  Es un tema que muchas veces se pasa por alto”.

Price Charities está trabajando junto con los Centros Comunitarios de Salud La Maestra para aumentar la cantidad del personal en el Centro de Salud.  Por primera vez, el centro contará con un trabajador social clínico certificado bilingüe quien podrá ofrecer tratamientos clínicos de psicoterapia.  Esta persona estará trabajando bajo la supervisión de Roberto Velásquez, Director de Bienestar Familiar de La Maestra quien tiene un Doctorado en psicología.

El equipo de salud mental también incluirá a una persona graduada de Maestría en Trabajo Social o con Certificación en Terapia Familiar y de Parejas.  El personal estará recibiendo el apoyo de aprendices y pasantes pertenecientes a los programas de postgrado en Trabajo Social y Terapia Familiar y de Parejas de San Diego State University.

“Colaborando con La Maestra y San Diego State, la cantidad de familias y estudiantes de Hoover High School que vamos a poder ayudar será fenomenal”, dijo Zirkle.

Peggy Jones tiene dos nietos que asisten a Hoover High y con frecuencia trabaja como voluntaria en la escuela.  Dijo que ve muchos jóvenes de alto riesgo que se beneficiarían si existen más servicios de salud mental.  “Muchos jóvenes solo vienen a la escuela porque tienen que hacerlo o porque están tratando de alejarse de sus padres en casa.  Necesitan alguien con quien puedan hablar”, dijo.

Programa de Educación Superior Temprana para Comenzar la Universidad

Hoover High estará iniciando un programa de educación superior temprana en conjunto con San Diego City College.  El programa estará dirigido a los estudiantes de alto riesgo que necesitan ayuda extra para ingresar a la universidad.  El plan es que los profesores de City College vengan a Hoover para co-enseñar con los instructores de la escuela.  Durante el verano, se creará un programa especial para que los estudiantes de Hoover puedan tomar clases en City College.  En el futuro, el programa de educación superior temprana les permitirá a los estudiantes acumular créditos universitarios.

“Queremos que los estudiantes se sientan cómodos con la idea de asistir a la universidad”, dijo Tim Allen, Director Ejecutivo de City Heights Educational Collaborative y de College Avenue Compact, iniciativas que se concentran en Hoover High y en las escuelas a las que asisten los estudiantes que ingresan a Hoover: Monroe Clark Middle y Rosa Parks Elementary.

Añadió que, “Queremos que los estudiantes tengan opciones.  Creemos que asistir a un Community College es una buena opción.”

La iniciativa representa una extensión de College Avenue Compact, que ofrece a los estudiantes de Hoover admisión garantizada a San Diego State University si cumplen con los requisitos académicos necesarios.

Alumnos de GEAR UP ingresarán a Hoover

Durante el nuevo año escolar, los estudiantes del programa GEAR UP de College Avenue Compact tendrá una presencia más significativa en Hoover.  Alumnos egresados de las escuelas de Educación Media Monroe Clark y Wilson que participaron en el programa serán este año alumnos de noveno grado en Hoover.  Vienen acompañados de una gran cantidad de servicios de apoyo, tales como tutorías, exploración de carreras, enriquecimiento académico y actividades motivacionales para estudiantes y padres de familia.

GEAR UP, es un programa patrocinado por fondos federales y sus siglas significan “Gaining Early Awareness and Readiness for Undergraduate Programs”. El objetivo del programa es atraer a los estudiantes, aumentar la participación de sus padres y apoyar al personal de la escuela para cultivar una cultura universitaria.  Trabaja en conjunto con el programa College Avenue Compact de City Heights Educational Collaborative para preparar a los estudiantes para que asistan a centros de educación superior.

La sede de GEAR UP en Hoover será el Salón 206 y contará con siete u ocho tutores de matemáticas y ciencias y cuatro consejeros universitarios, todos serán alumnos de licenciatura en San Diego State.

Estudiantes de Hoover, ¡bienvenidos al nuevo año escolar!

By Helen Gao, City Heights Life