Dramático Aumento en la Demanda por los Servicios de las Clínicas Comunitarias de City Heights

Family Health Centers de San Diego está construyendo un edificio de 48,000 pies cuadrados en 5454 El Cajon Blvd para satisfacer la creciente demanda de la comunidad. El edificio reemplazará al Centro de Salud Familiar de City Heights que es mucho más pequeño. Foto cortesía de Family Health Centers

En los últimos dos años, la cantidad de pacientes que atiende el Centro de Cuidados de Urgencia de Rady Children´s ubicado en City Heights aumentó en un 19%.  Esto hace que el centro de cuidados de urgencia de Rady´s sea el centro más concurrido del condado.

Otros proveedores de servicios de salud sin fines de lucro de City Heights también reportan un crecimiento explosivo en la demanda por sus servicios.  El Centro Comunitario de Salud La Maestra, que inauguró el año pasado una sede de 36,000 pies cuadrados en City Heights, calcula que la cantidad de pacientes está creciendo a una tasa anual del 30%.

San Diego Family Care, que administra la Clínica Comunitaria de Mid-City en dos localidades separadas (una para niños y una para adultos) y Family Health Centers de San Diego, que administra el Centro de Salud Familiar de City Heights y las clínicas móviles Kid Care Express han experimentado el mismo patrón de crecimiento.

Family Health Centers está construyendo un edificio de 48,000 pies cuadrados en 5454 El Cajon Blvd, a menos de una milla de la clínica de 5,000 pies cuadrados que ocupa en la actualidad.  Se espera que el nuevo edificio esté terminado a principios del 2012.

“El nuevo edificio incluirá una clínica integral mucho más grande.  Ofreceremos servicios dentales, cuidados y manejo de casos de HIV y aumentaremos la capacidad de nuestros servicios actuales, tales como pediatría, salud mental y atención de enfermedades crónicas”, dijo Jennette Lawrence Shay, Directora de Relaciones Gubernamentales y Comunitarias de Family Health Centers.

“Cada vez más personas están necesitando nuestros servicios.  Necesitábamos un edificio más grande para aumentar la cantidad de doctores y personal de apoyo del centro y poder satisfacer estas necesidades”.

Entretanto, San Diego Family Care está analizando cómo expandir sus servicios incrementando el horario de atención nocturna de la Clínica Comunitaria de Mid-City y están explorando otras ubicaciones, de acuerdo a Aaron Zaheer, Director Médico de Pediatría de la organización.

Debido a la prolongada recesión económica, los proveedores de servicios de salud sin fines de lucro están atendiendo un gran número de pacientes nuevos que se han quedado sin trabajo o sin seguro médico.  “Estamos viendo un gran aumento en la demanda de nuestros servicios como parte de la red de seguridad de nuestros pacientes”, dijo Zaheer.

Zaheer también cree que con la reforma federal de salud, cada vez más pacientes buscarán centros de atención primaria y acudirán a las clínicas comunitarias.  En la actualidad, dijo, muchos de los pacientes con derecho a recibir cuidados de salud subvencionados por el gobierno solo acuden a la clínica en caso de extrema urgencia. En el futuro, espera que cada vez más pacientes aprovechen el cuidado preventivo.

Cooperar en lugar de Competir

A pesar de que los proveedores de servicios de salud sin fines de lucro de City Heights están ubicados en un área relativamente pequeña, cooperan los unos con los otros en lugar de tratar de competir.  Sus servicios y horarios tienden a complementarse.

Por ejemplo, la Clínica Comunitaria de Mid-City – Pediatría y Centro de Cuidados de Urgencia de Rady Children’s comparten el mismo espacio en 4305 University Ave.   La Clínica Comunitaria de Mid-City opera durante el día y Rady´s provee cuidados de urgencia hasta altas horas de la noche.  A través de Rady´s, los pacientes de la Clínica Comunitaria de Mid-City tienen acceso a servicios de radiología.

Las clínicas dentales de La Maestra están ubicadas en el mismo edificio que el Centro de Cuidados de Urgencia de Rady´s y la Clínica Comunitaria de Mid-City – Pediatría.  Como resultado, la Clínica Comunitaria de Mid-City ha sido designada por el gobierno federal como un centro de que provee servicios integrales de salud a las poblaciones marginadas.Katherine Konzen, Directora de Cuidados de Urgencia de Rady´s, dijo que la cooperación entre Rady´s y la Clínica Comunitaria de Mid-City ha sido muy exitosa.  “Las instalaciones se usan a lo largo de todo el día.  Los pacientes tienen acceso a una variedad de servicios desde las 8 a.m. hasta las 10 p.m.”

Comprometidos con Proveer Servicios Culturalmente Competentes

Algo que estos proveedores de servicios de salud sin fines de lucro tienen en común es que están comprometidos con asegurar que sus servicios sean adecuados para las diversas necesidades de sus pacientes.  Todos los proveedores tratan de contratar personal que hable diversos idiomas además de inglés, idiomas como español, somalí y vietnamita.  Algunos de los proveedores ofrecen servicios de interpretación telefónica cuando el paciente habla algún idioma que el personal no puede entender.

Zara Marselian, Directora Ejecutiva de La Maestra, dijo que si su organización no puede encontrar personal que hable todos los idiomas que se hablan en la comunidad, reclutará a miembros de la comunidad que los hablen y los entrenará como asistentes médicos.  La Maestra cuenta con un modelo a través del cual entrena a embajadores de la comunidad para que actúen como enlace cultural y para que puedan proveer información acerca de cuidados de salud y a la vez informarle al centro qué pueden hacer para mejorar sus servicios y poder llegar a grupos étnicos específicos.

“Sabemos que la única forma de ser culturalmente competentes es contratando personas que pertenezcan a la comunidad dentro de la cual ofrecemos nuestros servicios”, dijo Marselian.

Ofreciendo Servicios de Calidad a un Precio Asequible

Todos los proveedores sin fines de lucro ayudan a los pacientes que no tienen seguro médico a aplicar en los programas de salud del gobierno.  Si una persona no califica para el cuidado subvencionado, se le ofrece tarifas más bajas en base a sus ingresos y el tamaño de su familia.  Como regla general, las clínicas comunitarias no le niegan sus servicios a nadie.

“Nuestra misión es proveer servicios asequibles de alta calidad a todo el que lo necesite.  Tomamos nuestra misión muy seriamente,” dijo Shay.

Como no todos los pacientes pueden pagar, los proveedores deben complementar su presupuesto a través de donativos y fondos públicos y privados además de actividades de recaudación de fondos.

  • City Heights Family Health Center, 5379 El Cajon Blvd., (619) 515-2400
  • La Maestra Community Health Centers, Main Medical Clinic, 4060 Fairmount Ave., (619) 280-4213
  • La Maestra Pediatrics, 4060 Fairmount Ave., 619-280-4213
  • La Maestra Women’s Clinic, 4060 Fairmount Ave., (619) 280-7072
  • La Maestra Behavioral Health Services – Family Wellness, 4060 Fairmount Ave., (619) 564-8765
  • La Maestra Optometry, 4060 Fairmount Ave., (619) 280-4213 ext: 3803
  • La Maestra Community Pharmacy, 4060 Fairmount Ave., (619) 564-7013
  • La Maestra Dental Clinic #1, 4305 University Ave., Ste. 150, (619) 501-1235
  • La Maestra Dental Clinic #2, 4305 University Ave., Ste. 120, (619) 285-8135
  • Mid-City Community Clinic – Pediatrics, 4305 University Ave., (619) 280-2058
  • Mid-City Community Clinic – Adults, 4290 Polk Ave., (619) 563-0250
  • Rady Children’s Urgent Care Center, 4305 University Ave., Ste. 150, (619) 280-2905