Ayuda disponible para las familias que sufren por falta de alimentos. Muchos programas distribuyen alimentos a los más necesitados de City Heights

San Diego Food Bank distribuye alimentos y servicios a más de 350,000 personas mensualmente. Foto cortesía de San Diego Food Bank.

Para las familias de City Heights que padecen de pobreza y hambre, las fiestas de fin de año que se avecinan pueden ser particularmente difíciles.  Tradicionalmente, en este país celebramos el Día de Acción de Gracias, la Navidad, Hanukkah y Año Nuevo con comida, mucha comida.

La buena noticia es que una serie de organizaciones sin fines de lucro distribuyen alimentos—enlatados y hortalizas frescas—en City Heights y los alrededores, a las familias necesitadas.  Muchas de estas organizaciones también ayudan a los residentes a aplicar para el programa de asistencia pública CalFresh, a través del cual se puede utilizar una tarjeta de débito para comprar comida en las tiendas de alimentos y algunos mercados agrícolas, incluyendo el mercado al aire libre de City Heights que se lleva a cabo todos los sábados de 9 a.m. a 1 p.m. entre las avenidas University y Fairmount.

A continuación le ofrecemos un listado de las organizaciones que distribuyen alimentos y le brindamos un resumen de cada programa:

San Diego Food Bank

Teléfono: (866) 350-FOOD
Portal: www.sandiegofoodbank.org

San Diego Food Bank administra varios programas de asistencia alimenticia subvencionados por el gobierno federal que toman en cuenta la elegibilidad en base a los ingresos familiares así como varios Programas de Distribución Comunitaria que no tienen restricciones de ingresos.

Los programas subvencionados por el gobierno federal están dirigidos a grupos específicos, tales como ancianos, madres con niños pequeños y mujeres embarazadas.  Las personas que califican reciben una bolsa de alimentos mensualmente.  Los aplicantes deben demostrar sus ingresos y producir otros tipos de documentación.  Para averiguar si califica, puede llamar directamente al Food Bank.

El Programa Emergency Food Assistance es otro servicio subvencionado por el gobierno federal.  Aunque los aplicantes deben auto-certificar que sus ingresos están por debajo del 180 por ciento del nivel de pobreza federal y llenar un formulario que incluye sus ingresos y cantidad de dependientes, no tienen que entregar ningún otro tipo de documentación.  Este programa opera el primer viernes de cada mes de 9 a.m. a 11 a.m en Church of the Nazarene en Mid City, 4101 University Ave., y en New Hope Seventh-Day Adventist Church, 2420 52nd St.; así como también el primer viernes de cada mes desde las 9:30 a.m. hasta repartir todos los alimentos disponibles, en los Apartamentos Villa Alta en 4227 52nd St.

Otros sitios de distribución de alimentos de emergencia que operan durante el mes incluyen: Home Start en 5296 University Ave. Suite F2, abierto de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m., cerrado el primer viernes de cada mes y los días 24 y 25 de noviembre; Catholic Charities Family Resource Center Mid City, 6184 University Ave., abierto de martes a viernes de 9 a.m. a mediodía y de 1 p.m. a 3 p.m., cerrado los días 24 y 25 de noviembre.

Los Programas Neighborhood Distribution tienen diez puntos de distribución a lo largo de todo el condado mensualmente.  Los más cercanos a City Heights son: Teen Challenge, 5450 Lea St. cerca de 54th Street y University Avenue que distribuye alimentos el segundo lunes de cada mes a las 9 a.m.; y LGBT Community Center, 3909 Centre St. cerca de University Avenue y Park Boulevard que distribuye alimentos el primer martes de cada mes a las 9 a.m.

Además, Food Bank también cuenta con el Programa de Mochilas “Food 4 Kids” para estudiantes de primaria de bajos recursos que no tienen acceso a alimentos durante el fin de semana.  El programa no tiene un proceso de aplicación formal sino que se basa en referencias de las escuelas.  Cuando se identifica a un niño para el programa, el tutor legal tiene que firmar un permiso para que sea inscrito.  En la actualidad, cinco escuelas del área de City Heights–Cherokee Point, Fay, Adams, Edison e Ibarra– tienen niños inscritos en el programa.

Además de ofrecer ayuda alimenticia directa, el Food Bank también ayuda a los residentes de bajos recursos a aplicar en el programa CalFresh, el programa de estampillas de alimentos de California.  Los hogares que califican reciben un promedio de $200 en beneficios al mes a través de una tarjeta de beneficios que se parece y funciona como una tarjeta ATM.

The Episcopal Refugee Network

Teléfono: (619) 283-1337
Portal: sudaneserefugees.com

Episcopal Refugee Network, una organización sin fines de lucro que comenzó ayudando a los refugiados de Senegal y que ha expandido sus servicios para ayudar a refugiados de otras partes del mundo, cuenta con un programa de asistencia de alimentos especialmente adaptado para recién llegados.

Network distribuye alimentos todos los jueves, comenzando alrededor de las 11:30 a.m., en St. Luke’s Episcopal Church, 3725 30th St.   Si los refugiados no pueden llegar al centro de distribución porque no cuentan con transporte o por cualquier otra razón, los voluntarios de Network pueden llevar los alimentos a sus residencias.

El Director Ejecutivo de Network es Majur Malou, refugiado que huyó de la guerra de Sudán y llegó a los Estados Unidos en 1995.  El programa está afiliado a la Diócesis Episcopal de San Diego y tiene oficinas en City Heights ubicadas en 4305 University Ave., Suite 630, en donde también ofrecen otros servicios, tales como asistencia de vivienda y servicios de traducción.

Jewish Family Service of San Diego

Teléfono: (858) 637-3000
Portal: www.jfssd.org

Jewish Family Service of San Diego opera la Despensa Juvenil “Hand Up” en St. Paul’s Cathedral, 2728 Sixth Ave. en el lado oeste de Balboa Park.  Se distribuyen alimentos cada jueves de 1 p.m. a 3 p.m.  Se recomienda que todos los que planean recoger alimentos lleven consigo una identificación legal.

Feeding America San Diego

Teléfono: (858) 452-3663
Portal: www.feedingamericasd.org

Feeding America San Diego, parte de la red nacional Feeding America, es un programa de asistencia alimenticia para familias, niños y personas de la tercera edad.

Uno de sus programas más importantes es la Despensa Móvil “Metro”, que distribuye alimentos con la ayuda de varias iglesias del área central de San diego, incluyendo a Church of the Nazarene en Mid City.  Se distribuyen tres veces por semana en 4101 University Ave.: martes a las 3 p.m., jueves a las 9 a.m. y sábado a las 9 a.m.  Puede encontrar el listado completo de los puntos y horario de distribución de la Despensa Móvil “Metro” de Feeding America en su portal.

Al igual que San Diego Food Bank, Feeding America tiene un programa de mochilas para los niños que están en peligro de pasar hambre durante el fin de semana.  En la actualidad ayuda a 2,400 niños de 20 escuelas a través de todo el condado y está aceptando aplicantes en su lista de espera.  La aplicación está disponible en línea.

La organización también ofrece asistencia para aplicar a CalFresh.

Durante la temporada de fin de año, los bancos de alimentos tienden a ver un aumento en la demanda de alimentos.  Todos aquellos que tienen la suerte de no necesitar ayuda, deben considerar donar a las agencias que se dedican a luchar contra el hambre.

By Helen Gao