Esfuerzos Continuos Para Vivienda Libre de Humo de Segunda Mano

El Proyecto San Diego Libre de Humo (PSDLH) y la Coalición de Comunidades libre de Tabaco recibe muchas quejas acerca del humo de segunda mano dentro de departamentos. Esta situación llevo a la coalición a trabajar en conjunto para encontrar una solución legislativa con el fin de reducir el estar expuesto al humo del cigarro en departamentos. Después de trabajar con miembros de la comunidad y juntar encuestas de opinión publica el proyecto presento resultados al comité de seguridad publica de la Ciudad de San Diego (PS&NS) en el 2009.

Debido a esta presentación y a testimonios de residentes, el PS&NS ordeno que se formara un grupo de trabajo para explorar soluciones.  Con el fin de vender la idea y tener resultados positivos, el proyecto invito a todos aquellos que serian impactados por la política de no fumar para participar en el proceso.  Dueños/gerentes/administración de complejos, residentes, asociación de departamentos, investigadores, grupos de abogacía así como organizaciones en prevención participaron.

El grupo de trabajo concluyo que una ley de molestia seria la mejor opción para comenzar,  asegurando que un problema de este tipo sea de inquilino a inquilino donde la intervención de la administración de departamentos sea limitada.  La ley de molestia serviría como una herramienta que inquilinos y renteros podrían utilizar para reducir el impacto negativo del humo de cigarro o marihuana en complejos de departamentos. También se podría utilizar grupos de abogacía legales como un conducto para llegar a acuerdos entre inquilinos antes de proceder a demandas civiles.

El proyecto reconoce que este es un tema controvertido ya que perspectivas acerca de los derechos de fumadores y no fumadores es debatible, pero actualmente el Congreso Estatal ha clarificado que se esta dentro de la ley cuando se restringe fumar en complejos de departamentos, incluyendo adentro de sus unidades.

En Septiembre 7, 2011 el Gobernador Brown firmo como una ley la iniciativa SB332, que  El Senador Padilla, introdujo con el fin de expandir la disponibilidad de departamentos libres de humo en California la cual permite a dueños y/o administradores de departamentos prohibir fumar en sus edificios “Mientras que mas del 86% de Californianos no fuman, hay muy poco acceso a vivienda libre de humo en California.  Vivir en viviendas multi-familiares no debe de comprometer la salud de inquilinos o sus hijos. Esta nueva ley proveerá a inquilinos opciones saludables” Dijo el Senador Padilla. La ley entra en efecto en Enero 1, del 2012.

El Proyecto y la comunidad quisieran agradecer a la Regidora Emerald por apoyar esta causa y por pasar al Abogado de la Ciudad el lenguaje de ley para su revisión. También se agradece al Senador Padilla por su trabajo con la ley SB332, la cual apoyara a municipalidades locales trabajando con fines comunes en prevención del humo de segunda mano.

El Proyecto San Diego Libre de Humo esta disponible para trabajar con administradores de departamentos que quisieran adoptar políticas de no fumar y con residentes que estén interesados en abogar voluntariamente para la creación de la ley.