Conferencia de educación inspira a padres de familia a tomar el control de la educación de sus hijos

Valentina Hernandez and Olivia Ochean attended an education summit held at Hoover High School that empowered them to help improve their children’s academic performance

Una reciente conferencia de educación se convirtió en una experiencia transformadora para los padres de familia de City Heights. Angélica Rodríguez, madre de dos estudiantes que asisten a la escuela Wilson Middle School, describió emotivamente la experiencia que vivió el 19 de noviembre durante la conferencia que se celebró en la secundaria Hoover.

“Fue hermoso ver como se transformaba mi actitud”, dijo Rodríguez.

Antes de la conferencia, Rodríguez dijo que nunca había participado en la vida académica de su hijo de octavo grado porque pasaba demasiado tiempo concentrándose en los desafíos educativos de su hija de sexto grado. La conferencia la motivó a apoyar a su hijo a alcanzar su meta de asistir a la universidad.

“No sabía cuáles eran las posibilidades”, dijo Rodríguez. Gracias a la conferencia comenzó a conversar con su hijo de lo que necesita para poder satisfacer los requisitos de admisión de la universidad. “Él está más motivado. Está más centrado”.

Rodríguez fue una de las residentes de City Heights que le pidió ayuda al Dr. Alberto Ochoa, co-presidente de la Alianza Latina para la Educación en el Condado de San Diego, para organizar la conferencia de educación en Hoover y educar a los padres de familia con la información necesaria para enseñarles cómo trabajar con las escuelas para mejorar el rendimiento académico de sus hijos. La conferencia de medio día se dividió en una serie de grupos de trabajo para ayudar a los padres de familia a conocer los requisitos A-G (requisitos que deben cumplir los estudiantes de secundaria para poder ingresar a las universidades estatales de California), las tendencias, obstáculos, acerca de educación bilingüe y de los diversos recursos a su alcance.

Delia Contreras, voluntaria del Centro de Padres de Familia de la secundaria Hoover, dijo que la conferencia fue “emocionante” y además “fluida y armoniosa” y que la ayudó a conocer las clases que sus nietos tienen que tomar desde el kindergarten hasta que lleguen a la secundaria. Dijo sentirse confiada de poder transmitir la información a otros padres de familia.

Contreras trabaja como voluntaria del Centro porque aprendió por experiencia propia cómo la participación de los padres puede mejorar el rendimiento de los estudiantes. Después de que comenzó a trabajar en el centro, vio cómo las calificaciones de su nieta mejoraron y de C y D, comenzó a sacar A y B. Dijo que todo cambió cuando le dijo a su nieta que era responsable de sus propias calificaciones y que la iba a apoyar en todo lo posible.

La experiencia la inspiró a seguir trabajando como voluntaria en el Centro para Padres a pesar de que su nieta ya no asiste a Hoover. “Siento que tengo que hacerlo. Necesito hacer de Hoover un lugar mejor para cuando mis nietos más pequeños ingresen a la escuela secundaria”.

Otros padres de familia aprendieron cómo pueden trabajar con la escuela para mejorar la instrucción multilingüe. Rosy Rangel quiere ayudar a la escuela a alcanzar la excelencia académica y a mejorar la instrucción de idiomas extranjeros. Cree que las escuelas están mejor equipadas que ella para enseñarle a sus hijos cómo escribir correctamente en español. “Cada persona tiene sus propias responsabilidades”, dijo Rangel.

De igual forma, Gloria Gómez quiere que la escuela ayude a sus hijos a perder el temor de “hablar y escribir en español”.

Thu Tong y otros padres de familia que hablan vietnamita, quieren que las escuelas incluyan la instrucción de vietnamita como una alternativa de idiomas para los estudiantes.

Para Valentina Hernández, el objetivo principal de la conferencia fue motivar a los padres de familia a ser mejores maestros en casa. “Los padres de familia son los primeros maestros de sus hijos”, dijo. “Si no están bien informados, ¿cómo pueden hacerle llegar a ellos (sus hijos) la información que necesitan?”

Con el patrocinio de la Alianza Latina para la Educación en el Condado de San Diego, la Fundación Chase, Price Charities y otras organizaciones, 111 padres de familia asistieron a la conferencia. Los asistentes están transmitiendo lo que aprendieron a otros padres de familia y esperamos que se realicen más conferencias educativas en el futuro.