Docenas de Organizaciones Locales Ofrecen Ayuda Tributaria Gratuita

La temporada de impuestos se aproxima y puede ser un periodo particularmente estresante. Debido a la complejidad del código fiscal, preparar la declaración de impuestos puede ser una tarea intimidante para muchas personas, especialmente si el inglés no es su primer idioma.

Pero no se preocupe.  Varias organizaciones locales ofrecen asistencia para la preparación de las declaraciones de impuesto a personas de la tercera edad y a los residentes de bajos a moderados ingresos que necesitan ayuda para llenar los formularios y determinar si califican o no para los diversos créditos fiscales.

En alianza con varias organizaciones sin fines de lucro y organizaciones comunitarias del condado, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) ofrece el programa “Asistencia Voluntaria al Contribuyente” (VITA) y los programas de “Asesoría Tributaria para Personas Mayores” (TCE).

Programa VITA

El programa VITA ofrece asistencia gratuita para la preparación de la declaración de impuestos a las personas con ingresos anuales de $50,000 o menos. Voluntarios certificados por el IRS ofrecen sus servicios para la preparación de la declaración de impuestos básica y ayudan a las personas que califican a aplicar para recibir créditos fiscales especiales, tales como el Crédito Tributario por Ingreso, Crédito Tributario por Hijos y el Crédito para Ancianos y Discapacitados.  También podrá enviar la declaración de impuestos electrónicamente al IRS en casi todos los lugares en donde se ofrece VITA.

De acuerdo a 2-1-1 San Diego, servicio gratuito de referencias telefónicas e internet, 31 organizaciones en el condado participan en el programa VITA. Veinte de las 31 oficinas están ubicadas a menos de 10 millas del código postal 92105 de City Heights.

Los lugares donde se ofrece el programa VITA en City Heights incluyen: The Alliance for African Assistance, 5952 El Cajon Blvd., (619) 286-9052; Home Start, 5296 University Ave., Suite F-2, (619) 283-3624 y Maximizing Access to Advance Our Communities (MAAC), 5410 Bayview Heights Place, Unit 2, (619) 426-3595 ext. 1260.

Para un listado completo de los lugares que ofrecen VITA en el Condado de San Diego y su horario, visite 211sandiego.org.  También puede llamar al 2-1-1 o al 1-800-906-9887 para encontrar el lugar más cercano.

Programa TCE

Aunque el programa TCE no tiene límite de edad, está dirigido a las personas de la tercera edad que necesitan ayuda relacionada con pensiones y jubilación. Voluntarios certificados por el IRS, quienes usualmente son jubilados que pertenecen al programa de Asistencia de Impuestos de AARP  (AARP-Tax Aide), ofrecen asesoramiento tributario.

Más de 25 oficinas ofrecen el programa de Asistencia de Impuestos de AARP  en el Condado de San Diego. Para un listado completo visite 211sandiego.org.  También puede llamar al 2-1-1 o al 1-888-227-7669 para encontrar el lugar más cercano.

Documentos necesarios para preparar la declaración de impuestos a través de VITA o TCE

Al llegar a la oficina que ofrece VITA o TCE debe tener los siguientes documentos:

  • Identificación con fotografía
  • Tarjetas de seguro social del contribuyente, esposo/a y sus dependientes
  • Fecha de nacimiento del esposo/a y los dependientes
  • Declaración de salario e ingresos, tales como W-2 y 1099-R
  • Declaración de intereses y dividendos
  • Una copia de la declaración de impuestos federal y estatal del año anterior
  • Números de la cuenta bancaria y de ruta para depósito directo de la devolución de impuestos
  • Recibos de guarderías/centros de cuidado infantil e información de identificación del centro

Ambos cónyuges deben estar presentes para firmar los formularios si están presentando la declaración de impuestos conjuntamente.

Crédito Tributario por Ingreso

El Crédito Tributario por Ingreso (EITC) ofrece exenciones tributarias que pueden ser desde varios cientos de dólares hasta varios miles de dólares a los trabajadores y familias que están luchando por subsistir. Los trabajadores que califican y que no tienen hijos que elegibles, pueden recibir un crédito tributario reembolsable de hasta $464. Quienes tienen tres o más hijos elegibles, pueden recibir hasta $5,751.

Para aplicar para este crédito, los contribuyentes deben presentar su declaración de impuestos y solicitar el crédito. Si el EITC de la persona excede la cantidad de impuestos que debe pagar, recibirá un reembolso.

Es importante que quienes hayan ganado menos de $49,078 en el 2011, verifiquen si califican para recibir el crédito a través del Asistente Interactivo de EITC que aparece en IRS.gov. El Asistente de EITC le pedirá que responda a una serie de preguntas para determinar si reúne los requisitos para el crédito.