Cómo Tener un Verano Seguro

Ahora que el verano está en su apogeo, los niños tienen muchas más horas libres para enviar mensajes de texto, utilizar aplicaciones en sus teléfonos inteligentes y participar en redes sociales en el internet. Aunque todo esto puede ser divertido, también puede ser riesgoso. No publiques ningún tipo de información en el internet que no te gustaría ver inscrita en una camiseta que uses en público. Puede que pienses que sabes con quién estás “chateando” en línea, pero puede ser un extraño con intenciones peligrosas. No te cites con ningún “amigo en línea” para conocerlo/a en persona, a menos que estés con tus padres o con algún adulto responsable. Reporta cualquier tipo de comunicación sospechosa a tus padres o a un adulto responsable. Si algo te parece mal, puedes decírselo a alguien. Pídele ayuda a alguien que viva contigo si lo necesitas. Pídeles permiso a tus padres o a un adulto responsable antes de ingresar al internet. El Centro Nacional para Menores Desparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) cuenta con muy buena información acerca de seguridad cibernética—visita su portal en compañía de un adulto—incluyendo información para preadolescentes y adolescentes a través de www.nsteens.org.

A veces el verano puede producir estrés y es difícil manejarlo solo. Existe ayuda disponible. Si alguien que conoces está deprimido o está actuando de forma diferente a lo usual y crees que pueden hacerse daño, llama al 911. El Programa Unificado SPEAK  (Prevención, Educación y Concientización para la Prevención del Suicidio) de San Diego, reduce las percepciones erróneas con respecto a la salud mental y empodera a los estudiantes para que busquen ayuda para ellos mismos, sus familias y sus amigos. Los Servicios de Salud Mental del Condado de San Diego atienden a niños, adolescentes y familias a través de referencias y una variedad de programas. Para más información llama al (619) 563-2750.  La organización It’s Up to Us (www.up2sd.org) ofrece recursos de apoyo y prevención en inglés y español y cuenta con una línea telefónica que puedes llamar en caso de crisis, (888) 724-7240.

Recuerda cuidarte durante el verano con buena nutrición y ejercicio. Estar saludable es estar seguro. El Distrito Escolar Unificado de San Diego y el Departamento de Parques y Recreación se han asociado para ofrecer el “Café Diversión de Verano” a través del cual distribuyen comidas gratuitas y saludables a todos los menores de 18 años. No necesitas inscribirte y no tienes que cumplir con ningún requisito—solo debes presentarte. Se servirán almuerzos de lunes a viernes en el Centro de Parques y Recreación de City Heights ubicado en Urban Village entre el mediodía y la 1 de la tarde del 23 de julio al 24 de agosto. ¡¡¡No te pierdas el “Día de BBQ” el 24 de julio!!! También cuentan con programas de desayuno gratuito en varias escuelas primarias. Llama al 211 para más información, o visita su portal en el internet www.211sandiego.org/SummerLunch.

Finalmente, con la llegada del 4 de julio, algunos niños pueden sentirse tentados a jugar con fuegos artificiales—incluso después de que hayan pasado las fiestas. Recuerda, los fuegos artificiales son peligrosos y también son ilegales. El Departamento de Incendios y Rescates de San Diego lo resume con el siguiente Consejo de Seguridad:

“Solo tienes que saber una cosa acerca de los fuegos artificiales que se venden al por menor: todos los fuegos artificiales que se venden al por menor son ilegales dentro de la Ciudad y el Condado de San Diego. Esto incluye luces de bengala, petardos, cerezas explosivas, cohetes de botella e incluso las cápsulas explosivas.”

Officer “K” Carla Kuamoo