Estudiantes de Rosa Parks homenajeados por sus habilidades en inglés

Sesenta alumnos de 3er a 5to grado de Rosa Parks reclasificados como “competentes en inglés fluido” durante una celebración al terminar las clases

Ser competentes en inglés es un gran paso en la vida de muchos de los estudiantes de primaria de City Heights que no hablan inglés como primer idioma. La Escuela Primaria Rosa Parks recientemente homenajeó a 66 estudiantes que dieron este importante paso.

Las investigaciones demuestran que tener buenas habilidades lingüísticas es muy importante para alcanzar el éxito académico, incluso en materias como matemáticas y ciencias. La mayoría de las escuelas del Distrito Escolar Unificado de San Diego emplean a especialistas de apoyo en el idioma inglés, como Edna Mikulanis de la Primaria Rosa Parks, para ayudar a los estudiantes que están aprendiendo inglés como segunda lengua a alcanzar el mismo nivel de sus compañeros que hablan inglés como primera lengua. Mikulanis tuvo que aprender inglés cuando joven y dice que ayudar a los niños a aprender inglés es su pasión.

Mikulanis supervisa un programa en Rosa Parks que agrupa a cada niño de la escuela con estudiantes con habilidades lingüísticas similares para trabajar diariamente durante 30 minutos en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas. Una parte integral del programa es el Comité de Asesoramiento para los Estudiantes de Inglés (ELAC, por sus siglas en inglés), un grupo de asesoramiento conformado por padres de familia que trabaja con la escuela para tratar de satisfacer las necesidades de cada niño.

La presidente del comité, Rosi Rangel, dice que el programa de Rosa Parks es muy importante para el éxito estudiantil. Su hija mayor Fanny, quien en la actualidad cursa el décimo grado en la Preparatoria Hoover, fue parte del programa de Rosa Parks y pasó de ser “aprendiz de inglés como segunda lengua” a “competente en inglés” cuando cursaba el tercer grado. Dijo que la transición de aprendiz de inglés a ser competente en el idioma cambió la forma como Fanny visualizaba la vida.

“Comenzó a trazarse metas. Decidió que quería asistir a la universidad para ser doctora o abogada”, dijo Rangel.

Dos de los hijos de Yolanda Chilapa asistieron a Rosa Parks y tiene dos más en camino. Dijo que se dio cuenta que cuando su hijo Luis se convirtió en competente en inglés a través del programa, adquirió una perspectiva más positiva, comprendió mejor las expectativas y comenzó a ayudar a sus compañeros con su trabajo escolar. Sus calificaciones en todas sus materias comenzaron a mejorar.

La nieta de la residente de City Heights, Hermelinda Figueroa, recientemente fue reclasificada de “aprendiz de inglés como segunda lengua” a “competente en inglés” en Rosa Parks. Dijo que la reclasificación significa para ella que su nieta podrá tener éxito fuera del salón de clases, manteniendo al mismo tiempo su cultura mexicana. Figueroa, al igual que Chilapa y Rangel, solo pueden conversar en español. Como su nieta se crió en un hogar en donde el español era el idioma principal, fue clasificada como “aprendiz de inglés como segunda lengua” al ingresar al kindergarten.

La primera oportunidad para cambiar de clasificación es en tercer grado, cuando se reciben los resultados del Examen Estándar de California. Dependiendo también de los resultados de la Prueba de Desarrollo del Inglés y de las recomendaciones de sus maestros, los estudiantes pueden ser reclasificados como “competentes en inglés” si reúnen todos los requisitos.

En un evento en el mes de junio los estudiantes, sus familias y el personal de la escuela celebraron la clasificación de 66 estudiantes de tercero a quinto grado de Rosa Parks como “competentes en inglés” y también celebraron el gran progreso de 25 estudiantes que cursan de kindergarten a segundo grado que todavía no han tomado el Examen Estándar de California. La reclasificación significa que en el futuro estos 66 estudiantes serán agrupados con otros estudiantes competentes en inglés y tendrán a acceso a un curriculum más avanzado que los preparará para ingresar a la secundaria y a la preparatoria.