Estudiantes de la Preparatoria Hoover viajan al Mar de Cortéz gracias al Instituto Ocean Discovery

Participantes de ODI exploran el mar con un pescador local (Foto cortesía de Dennis Wood)

La impresión que se llevó un ejecutivo de la compañía Bumble Bee Foods al reunirse con los estudiantes de City Heights que trabajan con el Instituto Ocean Discovery (ODI), hizo que tomara la decisión de involucrar a su familia con el programa. Su esposa, Genette McGowan, recibió poco después una invitación para ser parte de la Junta Directiva.

“Nos encantó el programa y nos sentimos muy impresionados con los niños y con lo que ODI ha logrado con ellos”, dijo McGowan.

El mes pasado, formó parte de la caravana que condujo por 12 horas desde San Diego en dirección hacia una pequeña villa de pescadores llamada Bahía, ubicada en el Mar de Cortéz en México. Allí se reunió con el personal del Instituto Ocean Discovery y una docena de participantes. Los niños y el personal pasaron cinco semanas aprendiendo acerca de la vida marina y de los humedales.

McGowan solo pasó cuatro días en Bahía, pero fue una experiencia inspiradora. “Ellos (los niños) se acercan, te saludan con un apretón de manos y te miran directamente a los ojos”, dijo McGowan. “A través del contacto con las ciencias han desarrollado conciencia de sí mismos, confianza y una dirección para su futuro. Quieren y buscan la forma de asistir a la universidad. Lo atribuyo a su participación en el programa.”

Los participantes, todos estudiantes de la Preparatoria Hoover, han estado involucrados activamente con el programa desde hace varios años. El grupo seleccionado para el viaje a Bahía se llama Líderes Oceánicos.

Durante las cinco semanas de su estadía, los Líderes Oceánicos vivieron experiencias muy diferentes a las experimentan en el entorno urbano de City Heights. Los jóvenes trabajaron con pescadores locales y se aventuraron a bordo de botes para ver de cerca tiburones ballena, delfines, ballenas de aleta y otros tipos de vida marina. También trabajaron con científicos para estudiar los humedales y el ambiente marino del área.

Los Líderes Oceánicos participaron también en proyectos de servicio comunitario durante su estadía en Bahía. Los residentes de City Heights y propietarios de una empresa de construcción, Jody Carey y Dennis Wood, han donado materiales desde hace varios años que llevan en camión de San Diego hasta Bahía para ayudar a los Líderes Oceánicos en proyectos comunitarios. Durante la estadía de cinco semanas de este año, repararon los bancos que renta la estación de campo del Instituto Ocean Discovery y construyeron un área para fogatas y bancos en una  estación de campo adyacente.

Al igual que Carey y Wood, McGowan dijo que espera con ansias regresar a Bahía el próximo año con un nuevo grupo de niños.

El Instituto Ocean Discovery es una organización sin fines de lucro que prepara a los jóvenes que viven en entornos urbanos para futuras carreras científicas. Los Líderes Oceánicos estarán reportando sus hallazgos a la comunidad el 15 de agosto de 5:30 a 8 p.m. en el Instituto de Neurociencias en UCSD. Las personas interesadas en asistir al evento pueden contactar a Carolina Barraza escribiendo a cbarraza@oceandi.org o llamando al 858-488-3849.