Por lo menos una empresa está prosperando en medio de esta difícil situación económica.

Isha Webb, residente de City Heights, diseña trajes de baño y trajes y a accesorios para bodas desde su casa. Visite www.etsy.com/shop/loveybyisha y www.etsy.com/shop/CherriesSwim

Por lo menos una empresa está prosperando en medio de esta difícil situación económica.

Elizabeth Schott, Directora Ejecutiva de Acción San Diego, reporta que la organización creció un 70% durante la primera mitad del 2012, en comparación con los primeros seis meses del año pasado. Acción es una organización sin fines de lucro que se dedica a proporcionar micropréstamos gracias a subvenciones del gobierno, empresas privadas, organizaciones y personas particulares. Como la misión de esta organización sin fines de lucro es aumentar los ingresos y la estabilidad laboral a través de empleos autónomos, puede aprobar préstamos más riesgosos que las instituciones de préstamo tradicionales.

Schott dijo que la alta tasa de desempleo ha motivado a muchas personas a abrir sus propios negocios, pero los estrictos estándares de los bancos han hecho que muchos tengan problemas para conseguir préstamos. Por esto es que Acción se ha convertido en un indispensable proveedor de préstamos.

Thomas Nguyen, dueño de Deluxe Auto Body en City Heights, dijo que no pudo asegurar financiamiento a través de los bancos locales debido a su historial de crédito. Necesitaba dinero en efectivo para contratar dos empleados y cumplir con un contrato de reparación de vehículos de la Armada. La Administración de la Pequeña Empresa de los Estados Unidos le recomendó que acudiera a Acción San Diego en donde pudo asegurar un préstamo de más $20,000, el cual debe pagar durante los próximos cuatro años.

“Para personas como yo, Acción es la mejor solución”, dijo Nguyen.

Schott dijo que estadísticas internas demuestran que 2.5 empleos son creados o preservados con cada préstamo Acción. La organización sin fines de lucro ha proporcionado unos 400 préstamos en el Condado de San Diego, pero solo unos 15 en City Heights. Es algo que espera cambiar en el futuro cercano.

Como microprestamista, Acción puede prestar desde $300 hasta un máximo de $35,000. Los préstamos se pueden pagar en un periodo de hasta cinco años.

Sin embargo, los servicios de Acción no son para todos. Schott dice que le aconseja a los propietarios de negocios que traten de obtener y aceptar préstamos tradicionales, si es posible. La tasa de interés de Acción es más alta, entre el 12 y el 18%, debido al riesgo adicional de incumplimiento.

¿Qué hace que un préstamo se considere de alto riesgo? De acuerdo a Schott, Acción acepta clientes sin historial de crédito o que han tenido problemas con su crédito en el pasado, a personas que tienen un bajo flujo de caja, no tienen garantía y/o están comenzando sus negocios.

Uno de estos clientes fue la residente de City Heights Isha Webb. Quería abrir su propio negocio de diseño de prendas de vestir y solicitó un préstamo Acción de $2,000 para comprar una máquina de coser y los materiales necesarios. Tuvo tanto éxito con la venta de sus trajes de baño, que solicitó un segundo préstamo de $2,000 para expandir su negocio e incluir trajes y accesorios para bodas. En los últimos cinco años, ha solicitado otros préstamos Acción para poder comprar materiales y continuar con su negocio.

“Acción me permitió expandir mi negocio”, dijo Webb. Dijo que espera poder calificar pronto para los préstamos bancarios tradicionales y está considerando abrir una tienda.

Otro servicio único que ofrece Acción a sus clientes es asesoramiento. Refiere a los nuevos propietarios de negocios a organizaciones que puedan ayudarlos a redactar sus planes de negocio, desarrollar materiales de mercadeo y asesorarlos. Los oficiales de préstamos están en contacto constante con los prestatarios para monitorear el progreso de la empresa y ofrecerles servicios adicionales. Schott dijo que este tipo de atención adicional ha dado como resultado una tasa de incumplimiento menor del 7%.

Acción ofrece talleres de préstamos regularmente en su Centro de City Heights ubicado en 4305 University Ave. Para más información acerca de futuros talleres, visite el portal de Acción www.accionsandiego.org o llame al 619-795-7250.